16.2.11

Escenografías arquitectónicas

Frédéric Flamand es director y coreógrafo del Balet Nacional de Marsella. Para la escenografía de sus obras ha colaborado con algunos arquitectos de renombre.
Dominique Perrault utiliza un material a menudo recurrente en sus edificios, la malla metálica. En este caso se trata de pantallas móviles que permiten matizar el movimiento y modificar el espacio.
Zaha Hadid ha diseñado unos puentes translúcidos que mezcla con cromas en el vestuario de los bailarines y lo proyecta tras ellos.
Ai Wewei despliega unas escaleras por todo el escenario que permiten moverse en altura para interpretar al Barón Rampante de Italo Calvino que recuerdan algunas de sus instalaciones.
Diller+Scofidio unen realidad e ilusión a través de espejos inclinados para fragmentar lo que el público ve  y representar la esquizofrenia.
Por último Thom Mayne hizo una estructura móvil como acercamiento a la ciudad, sus tensiones, conflictos y rupturas para una obra inspirada en el libro de Italo Calvino "Las ciudades invisibles"
Es curioso comprobar que los resultados nos muestran los intereses y modo de trabajar de cada uno de estos arquitectos. Materiales, formas y disposiciones espaciales que, de algún modo, les caracterizan.
Vicky TruLLO

No hay comentarios: