11.6.10

El futuro de la memoria

Cuando la historia y el futuro de las ciudades se reflejan en sus nuevos edificios, es que éstos son una auténtica proyección del momento en el que están construidos. Cuando las nuevas técnicas, materiales, sistemas constructivos, las nuevas necesidades funcionales conviven con la memoria colectiva del emplazamiento, entonces surgen obras que se integran y dialogan con la vieja ciudad pero que ofrecen nuevas lecturas de ella.

 

Si estos edificios se proyectan en una ciudad como Venecia, dónde el enorme peso de la memoria histórica no permitió tirar adelante proyectos de arquitectos tan destacados como Wright, Kahn y sobretodo LeCorbusier (que realizó elaborados estudios formales y funcionales de Venecia), entonces debe ser una gran presión para la mente del arquitecto, pero también un gran estímulo.



Desde mi punto de vista, este proyecto de viviendas en el area ex-Junghans de Venecia que realizó el estudio de Cinco Zucchi Architetti, representa ese equilibrio entre el pasado y el futuro, y por tanto, un interesante reflejo del presente de la ciudad.


 
Alicia Garrofé TUbert

2 comentarios:

Mario Quijano dijo...

Me gusta mucho la perspectiva de la imagen inferior. Como dices, el grupo de viviendas se integra perfectamente en su entorno. Enhorabuena de nuevo por el blog!

TUiLLO dijo...

Muchas gracias, Mario.
Saludos!!!
;)