25.10.10

Nartquitectura

Naturaleza, arte y arquitectura se materializan en una simbiosis perfecta a las orillas de Zadar (Croacia).


Losas talladas en marmol blanco descienden rítmicamente hasta el agua igual que lo hacen los pueblos y ciudades de la costa dálmata. En su descenso reciben el aire que generan las olas, y gracias a un sistema de orificios, tubos y a una caja de resonancia ocultos bajo los escalones, surge la música.




En función del estado anímico del mar las melodías que se reproducen son dispares, y es entonces cuando el hombre y la naturaleza consiguen comunicarse.



El  “Sea organ” del arquitecto croata Nikola Basic, fue galardonado Premio Europeo del Espacio Público Urbano.

Alícia Garrofé TUbert

15.10.10

Reutilizar y descubrir

Reutilizar un objeto sin que pierda en el camino alguna de sus partes o que queden inutilizadas en el proceso es realmente complicado. 


El estudio de arquitectura Torafu ha conseguido que no solo el objeto permanezca íntegro, sino que la estructura del nuevo uso esté determinada por el mismo elemento que en su origen.


El gancho metálico de la percha que antes mantenía las prendas colgadas ahora se entrelaza con otras dos para sostener un taburete como si siempre hubiese estado ahí, esperando a ser descubierto.


Vicky TruLLO

5.10.10

Cambio de uso, cambio de escala.

Uno de los lugares más sorprendentes en los que he estado durante un viaje a Berlín ha sido Tempelhof. 
Maqueta de Berlin-Tempelhof en el Technik-Museum de Berlín.
Se trata de un antiguo aeropuerto que cerró en el año 2008. Las zonas de embarque se han convertido en un lugar multidisciplinar a modo de espacio ferial donde cabe todo tipo de eventos.
Panografía de Mareen Fischinger.

El exterior del aeropuerto se ha transformado en un gigantesco parque. La gran escala a medida de los aviones ha sido sustituida por la humana que se encarga de reinventar el espacio disfrutando de él en muy diversas formas.

Getty images.
Día de la apertura del parque. Getty images.


Es curioso comprobar que donde antes volaban aviones llenos de personas, son ahora ellas las que dirigen sus cometas dibujando trazos que recuerdan el antiguo uso de ese espacio aéreo.
Imagen de Angus Podgorny
Vicky TruLLO