31.8.10

Comunicación a dos bandas

Siempre me ha gustado la idea de que un material opaco dispuesto sistemáticamente y de una manera determinada pueda acaecer translúcido. Especialmente cuando se trata de un material tan poco novedoso y tan genuino como lo es la madera. Eso, combinado además con la inventiva de alguien que se ha parado a pensar en cómo conseguir ese efecto a través de la medida de las piezas, su modulación, su separación (si la hay), su unión, su ritmo o la falta de él … teniendo en cuenta que cada una de estas decisiones llenará de matices a ese efecto de “translucidez”.

Pero lo que más me llama la atención son las dos historias que se desarrollan a cada lado del elemento en cuestión y el intercambio de información, es decir, la comunicación que se origina entre ambos costados.

La primera historia se produce, por ejemplo, si nos encontramos en el lado opuesto del sol. Vemos como éste se cuela entre las separaciones de los listones de madera, o si hoy el día está nublado vemos como la luz gris se apodera sutilmente de nuestro espacio. 


Y la otra historia se produce cuando estamos al otro lado y cae la noche. La luz, ahora artificial, se cuela con menos fuerza, más tenue, y todavía mejor, deja entrever los juegos de sombras de lo que allí acontece...
       
Alicia Garrofé TUbert

23.8.10

Reciclando el pasado


Estos días, en el Hamburger Bahnhof de Berlín (una antigua estación de tren reconvertida en museo de arte contemporáneo), se puede ver una exposición del artista Gerd Rohling. A primera vista parece una colección de vasos de colores de todo el mundo que se presentan como preciosos objetos que podrían haber sido transferidos de algún museo arqueológico. Su naturaleza y verdadero proceso de creación se nos revelan en una segunda mirada ...


... ¡se produce la sorpresa!

Son piezas realizadas con plástico reciclado de botellas, bidones, etc. El artista intenta abordar numerosas cuestiones sobre la relación original-imitación, realidad-imaginación, precio-valor así como la categorización de la obra de arte.
Yo destacaría la importancia de la iluminación para comunicar, para ser parte fundamental del concepto y otorgarnos una valiosa e insustituible lectura.
Vicky TruLLO

16.8.10

Subacuática I

Hace poco visité el Museo Nacional de Arqueología Subacuática, ARQUA, en Cartagena.
El edificio es del arquitecto Guillermo Vázquez-Consuegra, quien gracias a las rampas exterirores e interiores ha conseguido que el recorrido sea muy agradable, casi sin darte cuenta.
Una gran zona de la parte expositiva del museo está acompañada de un video wall a modo de fondo marino en el que se proyectaba la vida subacuática para incluirte en ella.


Esta misma nos sorprendió al cambiar las sutiles imágenes del transcurrir marino, tan azules y cautivadoras por esta serie de patitos de goma que llevaban su camino sobre el agua. Muy divertidas.

Vicky TruLLO

9.8.10

Magnetismo musical


El mobiliario de almacenamiento es, en muchas ocasiones, tan rígido que no sólo estamos limitados a la hora de la colocación sino que si utilizamos el material tenemos que hacer uso de otros lugares para dejar lo que estamos usando. No es el caso de este imaginativo y funcional panel para almacenar CDs.
Se trata de una plancha metálica que va atornillada a la pared. En los CDs se ha incluido una tira magnética maleable que permite colocarlos como se quiera: de canto, frontal, posterior o abierto. Se pueden dar tantas variaciones que el resultado general de la pieza es tremendamente dinámico y atrayente.


Diego Ramos Studio no solo se ha quedado ahí y ha hecho un vídeo que utiliza el sonido de los CDs cuando tocan la placa creando un magnetismo musical propio.

Vicky TruLLO

2.8.10

Panografías


EMBT - Miralles / Tagliabue ha realizado un vídeo que recorre su estudio de arquitectura de una forma muy personal a través de panografías, que van conformando cada uno de los espacios. Me parece muy acertada la esta elección, pues Miralles conocía y utilizaba muy bien está técnica gráfica.


Recuerdo, hace años, un documental en el que Miralles y otros arquitectos visitaban Venecia para el concurso de un proyecto para un cementerio. Él realizó numerosas fotografías que luego unía manualmente mediante este proceso. Una de ellas realmente impactante, pues solo contenía imágenes del agua del mar Adriático. 

En esta secuencia de imágenes explican lo que es una panografía con unos ejemplos en los que podréis ver uno de Miralles.


 Vicky TruLLO