31.5.10

Nueva sección: TodaIs

Hay días que pueden recordarse por acontecimientos del pasado, actuales o futuros. Que estos sean destacados bajo una determinada mirada y a través de imágenes o acontecimientos relacionados con la temática del blog es lo que nos ha animado a crear esta nueva sección.

El próximo TodaIs lo podréis ver mañana, día 1 de junio.

Esperamos que os guste!!!

25.5.10

Atrapando la postura

Intenta recordar alguna vez que te hayas sentado en el suelo. Fácilmente te habrá venido a la mente alguna ocasión. No es dificil, ¿no?


El arquitecto Alejandro Aravena vió una fotografía de un indio Ayoreo, del norte de Paraguay, que se acomodaba en el suelo a través de la mínima expresión de una silla. Era una banda de tela tensada alrededor de las rodillas y la espalda y él decidió llevar esta idea hasta los que siguen adoptando esta postura en cualquier lugar.



Se llama Chairless y es de Vitra, quienes han apostado por una campaña participativa para hacerse con una de ellas y regalar otra a través de su web: Chairless


* La primera imagen de esta entrada es un adelanto y pista del post del 1 de junio. Os suena esta chica, ¿verdad?
Vicky TruLLO

20.5.10

Cuadernos de estudio

A menudo vemos el formato final en el que arquitectos, diseñadores y artistas nos muestran sus proyectos pero creo sinceramente que lo que verdaderamente enseña el complejo entramado del proceso creativo son los cuadernos de estudio. Pensamientos, intenciones, flashes, intromisiones y un largo etc de contenidos personales que nos relatarían más que una intensa entrevista, con la maravillosa ventaja de descubrir más que de mostrar.


Ese caracter de portabilidad de prototipos improvisados como si de la mesa de trabajo se tratase, llena de cosas que se necesitan o no pero que por diversos sistemas les permiten capturar las ideas creo que es insuperable. Pegar, recortar, arrancar, plegar, dibujar, anotar, ..., la imaginación en el continente y en el contenido con resultados infinitos.

Así como otras cosas pueden ir siendo reemplazadas por las nuevas tecnologías, me cuesta mucho imaginar que algo tan versátil como estos cuadernos de estudio puedan ser superados.

 

Si queréis ojear, y nunca mejor dicho a través sus vídeos, todos estos cuadernos y muchos otros más lo podéis hacer en DETOUR. THE MOLESKINE NOTEBOOK EXPERIENCE

Vicky TruLLO

5.5.10

Tradición y modernidad

Aunque muchos materiales están asociados a la tradición, no sería lícito que se quedasen allí y desperdiciar lo que nos pudiesen aportar en otro contexto. Es el caso de dos proyectos que han apostado por la tradición y la modernidad.

El pabellón de España para la la Expo de Shanghai 2010 es de mimbre, un material utilizado tanto en España como en China. El estudio de arquitectura EMBT (Miralles-Tagliabue) lo ha colocado como revestimiento sobre una estructura de acero tubular. En el vídeo se ve el proceso de creación del proyecto. Al realizar la maqueta han utilizado alambre para la estructura y cartón para representar el mimbre con increíbles resultados.



Alvin Tjitrowirjo ha diseñado Linger, un banco hecho de rattan pensado para reunir a la gente. Sus formas y el hecho de que ha sido realizado a mano están pensados para atraer a las personas a sentarse en él y disfrutar de la compañía.



Vicky TruLLO